© Jorge R. Lago
logo

Portfolio

Viaje a la montaña de los espíritus

   Manaslu, con 8.156 metros es la octava montaña más alta del mundo. Está situada en el macizo Mansiri Himal, en la zona centro occidental de Nepal formando parte del Himalaya. Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”.

   Fue ascendido por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa. En mayo de 2008, la montaña había sido ascendida en 297  ocasiones, con un total de 53 accidentes mortales. La región del Manaslu ofrece una gran variedad de opciones de «trekking». La ruta más popular de acercamiento, de 177 kilómetros de longitud, rodea el macizo del Manaslu en el camino hacia el Annapurna. El gobierno nepalí permite circular por esta ruta de senderismo desde 1991. La ruta sigue un antiguo camino de comercio de sal que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki. A lo largo de la ruta, 10 picos de más de 6.500 m. de altitud coronan el paisaje, incluyendo algún otro por encima de los 7.000. El punto más alto de este camino se alcanza en el collado Larkya La, con una elevación de 5.106 metros.

   Corría el año 2014 cuando aterricé en Nepal. En el macuto además de un par de calzoncillos, un par de camisetas y buenos calcetines, metí mi 50D con 4 baterías, un 17-40 y un polarizador. Las imágenes muestran mi viaje de veintitantos días desde Kathmandu hasta Pokkara atravesando todos los pequeños pueblos a lo largo de la ruta que lleva hasta el campo de base de Manaslu. Cinco meses después de mi viaje un terremoto de magnitud 7,8 arrasó Nepal dejando un saldo de casi 9.000 víctimas mortales, casi 22.000 heridos y daños materiales cuantiosos. Me resulta difícil ver las imágenes y pensar que quizás muchas de las personas que en ellas aparecen, así como sus lugares ya no existen.

ver todas las fotos

Cordillera de los Andes

   En 2015 emprendimos aventura al otro lado del mar. La idea era un trek de unos días por la cordillera de los Andes. Así fue, dada la masificación en el Camino del Inca nos decidimos por un trek menos conocido por aquél entonces, el trek de Lares.

 

 

   Desde Lima hasta Cuzco pasando por Aguas Calientes y Machu Picchu, Nazca y Paracas. Panamericana arriba y abajo.

ver todas las fotos

Escalada & Búlder

   Búlder (adaptación del inglés boulder), escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.) se realiza de lado y subiendo muy poco. La roca presenta “problemas” a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como “blocar”.

   Generalmente se emplea una colchoneta portátil denominada “crash pad” y la pericia atenta de los compañeros, “porteros”, quienes deben cuidar al escalador para que la posible caída no tenga consecuencias.

ver todas las fotos